Publicado 30/06/2021 12:04

Irán.- Guterres pide a EEUU que retire las sanciones impuestas a Irán, en línea con el acuerdo nuclear de 2015

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Alexandros Michailidis/European / DPA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado al Gobierno de Estados Unidos que retire las sanciones impuestas a Irán, tal y como contempla el acuerdo nuclear de 2015, en un informe que se presentará durante la jornada al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pido a Estados Unidos que retire o no aplique las sanciones contempladas en el plan", ha indicado Guterres en el documento, en el que pide además que se extiendan las dispensas en lo relativo al comercio de petróleo.

Guterres ha reclamado a todos los países que cumplan con esta retirada de sanciones y ha aplaudido los "recientes contactos diplomáticos" para intentar lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó de forma unilateral en 2018, y que Irán cumpla con todas las cláusulas del mismo.

Así, ha destacado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha documentado durante los últimos meses que Teherán "Ha instalado nuevas centrifugadoras avanzadas" y ha elevado el enriquecimiento de uranio hasta el 60 por ciento, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

El informe ha sido presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este miércoles para discutir el documento de Guterres, en medio de los intentos de lograr rescatar el histórico acuerdo de 2015, firmado por Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este mismo miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no cumplir su promesa de retirar las sanciones al país centroasiático, tal y como dijo en la campaña electoral.

"Los sucesores de (el expresidente estadounidense Donald) Trump han continuado sus crímenes hasta hoy y son criminales en el mismo camino que fundó Trump", ha señalado durante una reunión del Consejo de Ministros, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Por otra parte, Rohani ha resaltado que las acusaciones contra Teherán por su supuesta intención de hacerse con armas nucleares son "infundadas" e "irracionales", según la agencia Tasnim. "El acuerdo nuclear es un documento que atestigüe que Irán no busca hacerse con armas nucleares", ha remachado.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.