Publicado 10/02/2020 21:21

Irán.- Imputado en Irán un opositor por espionaje y otro delito punible con la pena de muerte

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El opositor iraní Ruholá Zam, detenido el año pasado por las autoridades, ha sido imputado este lunes por "corrupción en la tierra", un cargo que podría conllevar su condena a muerte, en el marco de la primera vista del juicio contra él.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mizan, vinculada a la judicatura, Zam ha sido acusado también de "delitos contra la seguridad interna y externa del país", "propaganda" y "espionaje", entre otros cargos.

Zam, acusado por las autoridades iraníes de estar al frente de una página web y una cuenta en Telegram "anti iraníes", fue arrestado en octubre de 2019 en lo que Teherán describió como una operación "sofisticada".

La Guardia Revolucionaria afirmó entonces que Zam era parte de una campaña de "guerra psicológica" en la que había contado con apoyo logístico de "servicios de Inteligencia extranjeros y agentes contrarrevolucionarios".

Así, el organismo resaltó que Zam recibía órdenes de las autoridades francesas y contaba con el apoyo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Zam, quien residía en París, gestionaba un canal en Telegram llamado Amadnews, cerrado en 2018 por la red social después de que Irán argumentara que estaba usándolo para incitar un "levantamiento armado".

Las autoridades iraníes aseguraron además que el opositor había jugado un papel activo en la convocatoria de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre finales de 2017 y principios de 2018.