Publicado 16/03/2021 12:06

Irán inicia los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la COVID-19 nombrada en honor al científico Mohsen Fajrizadé

Archivo - Una mujer ante un graffiti en la capital de Irán, Teherán, durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Una mujer ante un graffiti en la capital de Irán, Teherán, durante la pandemia de coronavirus - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este martes el inicio de la primera fase de los ensayos clínicos de una segunda vacuna contra el coronavirus, en este caso desarrollada por el Ministerio de Defensa y cuyo nombre ha sido elegido en honor al científico Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica y asesinado en noviembre de 2020.

La primera fase de la vacuna, llamada 'Fajra', ha sido lanzada en una ceremonia en la capital, Teherán, en la que han participado los ministros de Defensa y Sanidad, Amir Hatami y Said Namaki, respectivamente, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Durante la misma, la nueva vacuna ha sido inoculada al hijo de Fajrizadé, muerto en noviembre en un ataque que las autoridades iraníes han achacado a Israel, que no se ha pronunciado al respecto.

"Hoy es un día de orgullo y de dependencia del conocimiento nacional. Como inmunólogo y ministro de Sanidad, aseguro que el método de producción de vacunas en Irán va en línea con los mejores métodos científicos del mundo", ha destacado Namaki, quien ha dicho que Irán se convertirá en uno de los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus.

"Me enorgullece anunciar que la República Islámica, que ha estado bajo sanciones y sometida a opresión por los que arrebataron a los pacientes las medicinas y mintieron, brilla como uno de los principales países en la gestión de la pandemia en el mundo", ha agregado.

El anuncio ha llegado un día después de que las autoridades iraníes iniciaran las fases dos y tres de los ensayos clínicos de la primera vacuna que desarrolla contra el coronavirus, tras el inicio de la primera a finales de diciembre.

La primera fase arrancó el 29 de diciembre, tras lo que el portavoz de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO), Mohamad Hosein Niki Maleki, ensalzó que es "la primera inyección en humanos en la primera fase de los estudios clínicos de la primera vacuna contra el coronavirus" producida por este organismo.

La vacuna desarrollada por la EIKO ha recibido la licencia del Ministerio de Sanidad iraní y varios de sus altos cargos figuran entre los voluntarios que recibirán el medicamento. Irán inició recientemente su campaña de vacunación contra el coronavirus usando el fármaco desarrollado por Rusia.

Las autoridades de Irán, el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, han confirmado este martes que hasta la fecha se han registrado 1.763.313 casos y 61.427 fallecidos por coronavirus, incluidos 8.380 contagios y 97 decesos durante las últimas 24 horas, al tiempo que han situado en más de 1,5 millones el número de personas que se han recuperado de la COVID-19.