Publicado 17/12/2019 21:08

Irán.- Irán aboga por una "cooperación realista" para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico

Irán.- Irán aboga por una "cooperación realista" para garantizar la seguridad en
Irán.- Irán aboga por una "cooperación realista" para garantizar la seguridad en - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha abogado este martes por una "cooperación realista" para garantizar la seguridad en los países de la región, marcada por las tensiones entre Teherán y varios de sus vecinos.

"La 'realpolitik' ha fracasado miserablemente a la hora de dar seguridad a nadie en el golfo Pérsico. Intentemos una cooperación más 'realista': la Iniciativa HOPE", ha defendido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Zarif ha publicado además su discurso de la semana pasada durante el Foro de Doha, en Qatar, en el que advirtió sobre la presencia militar estadounidense y resaltó que "una nueva postura regional debe ser el resultado de deliberaciones colectivas".

La 'Iniciativa Paz en Ormuz', conocida como 'Iniciativa HOPE', fue presentada en septiembre por el presidente iraní, Hasán Rohani, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estados Unidos lanzó recientemente una operación marítima internacional bajo el nombre de Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) con el objetivo declarado de garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, una medida rechazada por Irán.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció en noviembre que una base naval francesa en Abú Dabi será el principal centro de operaciones de la Iniciativa de Conciencia del Estrecho de Ormuz (EMASOH).

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

Asimismo, la situación en la región ha quedado marcada por los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Teherán pese a la reclamación de autoría por parte de los huthis. Irán ha rechazado cualquier responsabilidad.