Publicado 23/02/2021 11:40

Irán.- Irán accede a la propuesta de Corea del Sur para descongelar activos iraníes en el país

Archivo - Bandera de Irán
Archivo - Bandera de Irán - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han accedido este martes a las propuestas realizadas por el Gobierno surcoreano sobre cómo utilizar los activos de Teherán congelados en el país, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

En un comunicado, Seúl ha matizado que, no obstante, cualquier tipo de descongelación de activos iraníes se llevará a cabo tras consultar con Estados Unidos, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Las declaraciones del Gobierno surcoreano llegan después de que Teherán señalara que había llegado a un acuerdo con Seúl para transferir 7.000 millones de dólares (5.759 millones de euros) de sus fondos en el país, que se encuentran congelados.

Dicho acuerdo habría sido alcanzado durante un encuentro entre el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, y el embajador de Corea del Sur en el país, Ryu Jeong Hyun.

Así, las partes han señalado que han acordado el destino de las transferencias tras pactar la cifra para las mismas. Teherán llevaba tiempo presionando a Seúl para desbloquear el dinero, que se encontraba bloqueado debido a las sanciones de Estados Unidos.

Corea del Sur, por su parte, ha estado manteniendo conversaciones con Estados Unidos para abordar las distintas formas de descongelar los activos sin violar las sanciones. "Las partes han expresado su consentimiento con las propuestas realizadas", ha confirmado el portavoz del Ministerio surcoreano, Choi Young Sam.