Publicado 10/08/2020 11:43

Irán.- Irán acusa al Consejo de Cooperación del Golfo de actuar de "portavoz" de "elementos anti iraníes"

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado este lunes el llamamiento del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que la ONU extienda el embargo armamentístico a la República Islámica y ha asegurado que este grupo, encabezado por Arabia Saudí, actúa de "portavoz" en la zona de "elementos anti iraníes" y potencias como Estados Unidos.

El CCG pidió el domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que revalide el actual embargo de armas contra Irán para evitar que expire en octubre, por entender que sigue representando un peligro. En su carta, le acusa de "seguir armando a grupos terroristas y sectarios" y de inmiscuirse en los asuntos de los países vecinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musavi, ha afirmado que el bloque regional "se ha convertido en un portavoz de personas cortas de miras tanto dentro del consejo como fuera de la región". En este sentido, considera que actúa al servicio de "elementos anti iraníes".

"El mensaje irresponsable (...) ha sido dictado y ordenado unilateralmente en un momento en que algunos de los miembros del Consejo no dejan de comprar y almacenar armas, pese a los problemas económicos", ha advertido el portavoz iraní, según la agencia de noticias Tasnim.

"Sin duda, los intereses de Estados Unidos están detrás de nuevas ventas de armas a estos países", ha añadido Musavi, que ha puesto como "ejemplo de manual" de las políticas del CCG los efectos de la guerra en Yemen, donde interviene una coalición liderada por Arabia Saudí.