Publicado 04/07/2020 12:28CET

Irán.- Irán acusa a Europa de violar los términos del acuerdo nuclear en respuesta a la reprimenda de la AIEA

Irán.- Irán acusa a Europa de violar los términos del acuerdo nuclear en respues
Irán.- Irán acusa a Europa de violar los términos del acuerdo nuclear en respues - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, Alemania, Francia y Reino Unido, de violar los términos del pacto al impulsar el mes pasado una resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la agencia nuclear de la ONU, para amonestar a Irán por su falta de cooperación.

El acuerdo nuclear de 2015 atraviesa un momento crítico desde la retirada unilateral de Estados Unidos, que no solo reimpuso sanciones a Irán sino que ha amenazado a cualquier país que haga negocios con la república islámica. Irán, que ha responsabilizado en anteriores ocasiones a Europa de ser incapaz de facilitar un mecanismo comercial alternativo, ha ido distanciándose de sus compromisos del acuerdo hasta culminar en la reprimenda del mes pasado.

En esta resolución, de carácter prácticamente simbólico, aunque negativa para los intereses de Irán, la junta pedía a la república islámica la entrada inmediata de inspectores en dos de sus instalaciones para verificar su estado actual en relación a los términos del acuerdo, bajo la sospecha de que estaban limpiando el lugar de residuos nucleares.

Así, en una misiva enviada este viernes al máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, Zarif ha condenado "la medida irresponsable e ilegal de los tres estados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia)" de iniciar la resolución que desembocó finalmente en la amonestación a Irán, que entiende como un obstáculo en la, de por sí, precaria relación entre la república islámica y la agencia.

"Cualquier interferencia en la cooperación es contraria al acuerdo y podría tener efectos negativos en los principios de esta relación", según la carta, recogida por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

Por su parte, el portavoz iraní de Exteriores, Seyed Abbas Musavi, ha avisado de que Irán tomará "las medidas necesarias y proporcionales en respuesta a demandas excesivas y comportamientos irresponsables", y pide una vez más a los tres estados europeos que allanen el terreno para salvar e implementar completamente el acuerdo cumpliendo sus compromisos en lugar de seguir la política 'de máxima presión' impuesta por Estados Unidos".