Publicado 10/07/2020 16:28CET

Irán.- Irán advierte de "consecuencias" si se prueba que la explosión en Natanz fue causada por "elementos extranjeros"

Irán.- Irán advierte de "consecuencias" si se prueba que la explosión en Natanz
Irán.- Irán advierte de "consecuencias" si se prueba que la explosión en Natanz - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que "es muy pronto" para determinar la causa de la explosión registrada la semana pasada en una de sus instalaciones nucleares, si bien ha advertido de que "habrá consecuencias" si se demuestra que fue provocada por "elementos extranjeros".

"Aún es muy pronto para hablar y adoptar una conclusión sobre la causa principal y la razón de la explosión", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, en referencia al incidente en la central nuclear de Natanz, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha indicado que "los organismos de seguridad están investigando todos los detalles del incidente" y ha agregado que "si concluyen que elementos extranjeros estuvieron involucrados, lo anunciarán y habrá consecuencias".

Musavi ha quitado peso además a las informaciones publicadas en varios medios, incluido 'The New York Times', sobre la posible responsabilidad de Israel en lo sucedido, antes de agregar que se trata de un intento de presentar una imagen "poderosa" del país.

"El objetivo de los medios a la hora de atribuir la explosión en la central de Natanz al régimen sionista es ayudar (a mejorar) la imagen de ese régimen y su endeble poder", ha zanjado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

El portavoz del Ejecutivo de Irán, Alí Rabiei, afirmó el martes que el incidente en Natanz "no ha tenido ningún efecto" en sus trabajos de enriquecimiento de uranio. "Las instalaciones en Natanz siguen tan activas como antes", sostuvo.

Rabiei dijo además que la causa del incidente será anunciada cuando el Consejo Supremo de Seguridad Nacional concluya las investigaciones. Por su parte, la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA) ha indicado que construirá unas instalaciones más avanzadas para sustituir a las dañadas.

Las autoridades iraníes confirmaron el 1 de julio un incidente en Natanz y posteriormente indicaron que se había tratado de un incendio, si bien agregaron que las causas del mismo serían reveladas posteriormente.