Publicado 04/03/2021 11:46CET

Irán.- Irán advierte contra los "juegos políticos" en el seno de la AIEA

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido este jueves contra los "juegos políticos" en el seno de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ante la posible aprobación de una resolución contra el país durante la próxima Junta de Gobernadores del organismo internacional.

"La agencia no es un lugar para juegos políticos. Los juegos políticos deben ser abandonados", ha señalado, en referencia a la citada resolución, impulsada por los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 --Francia, Reino Unido y Alemania--.

Así, el mandatario iraní ha manifestado que "la agencia es un lugar para el trabajo técnico" y ha cargado contra el conocido como E3 por el proyecto. "Les recomiendo que no lo hagan", ha manifestado, antes de reiterar que el programa nuclear del país tiene fines pacíficos, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, ya advirtió el martes de que Teherán podría revisar su cooperación con la AIEA si se aprueba dicha resolución. "Seguimos comprometidos con la diplomacia y confiamos en que, en el futuro próximo, la ley prevalezca sobre la extravagancia y la coacción", arguyó.

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.