Publicado 27/01/2020 20:19

Irán.- Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

Irán.- Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán segu
Irán.- Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán segu - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, ha advertido este lunes que "las vidas de los comandantes estadounidenses" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas contra el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

"Si siguen vivos, los que han amenazado con asesinar a nuestros comandantes lamentarán lo que han dicho", ha dicho. "Si amenazan a nuestros comandantes con terrorismo o llevan a cabo la amenaza, las vidas de ninguno de sus comandantes será segura", ha agregado.

Asimismo, ha alertado contra la continuación de las medidas de presión contra el país, según la cadena de televisión iraní Press TV. "Si continúan con este juego, nuestra respuesta será totalmente diferente de la dada en el pasado, y su escala será diferente también", ha señalado.

"Harán frente a nuevas condiciones que no serán capaces de gestionar y controlar", ha manifestado, antes de recalcar que Estados Unidos, Israel y sus aliados "son básicamente régimenes terroristas y ahora lo están demostrando claramente".

Las palabras de Salami han llegado días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, indicara que "si (Qaani) sigue un camino similar de matar estadounidenses, encontrará el mismo destino" que su predecesor, Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo en Irak.

Así, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha dejado claro desde hace años que todo ataque contra el personal o los intereses estadounidenses en la región recibirán una respuesta decisiva".

Hook resaltó que Trump "lo demostró" en el bombardeo ejecutado a principios de enero en Bagdad en el que murieron Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyada por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis.

"No es una nueva amenaza. El presidente siempre ha dicho que actuará de forma decisiva en defensa de los intereses estadounidenses", sostuvo, en declaraciones concedidas al diario saudí 'Asharq al Awsat'.

Hook manifestó además que "cree" que "el régimen (iraní) entiende ahora que no puede atacar a Estados Unidos a su voluntad y salir impune". "Haremos que el régimen y sus socios rindan cuentas por cualquier ataque contra estadounidenses o intereses estadounidenses en la región", remachó.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, tildó de "terrorismo de Estado" las amenazas de Hook y recalcó que las mismas "implican que un funcionario está publicando y desvelando de forma flagrante el terrorismo de Estado de Estados Unidos".

"Ahora, tras el régimen sionista (en referencia a Israel), Estados Unidos es el segundo régimen que anuncia oficialmente que ha empleado recursos de su Gobierno y las Fuerzas Armadas para actos de terrorismo y que seguirá haciéndolo en el futuro", zanjó.