Publicado 27/04/2021 18:00CET

Irán.- Irán afirma que la comisión del acuerdo nuclear es partidaria de acelerar las negociaciones

El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena
El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena - EU DELEGATION VIENNA VIA GETTY IMAGES

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión internacional que examina el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, que se ha reunido este martes en Viena, ha acordado acelerar el proceso de diálogo, según los medios iraníes, que insisten en su demanda del fin de sanciones para volver a respetar los compromisos suscritos hace seis años.

Las aplicación efectiva de los compromisos de dicho pacto y una posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo --se desvinculó de él en 2018-- son los principales temas de la agenda negociadora, como reconoce la Unión Europea, que hace las veces de mediadora.

El diplomático Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado en Twitter este martes esos dos "objetivos", que por ahora siguen en el aire ante los recelos expresados por las distintas partes.

La parte iraní ha abogado por acelerar el diálogo y ha logrado el apoyo de Rusia y China en su llamamiento para que se levanten las sanciones internacionales contra la República Islámica, según los medios oficiales. El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha mantenido dos encuentros con Mora, informa la agencia IRNA.

Por su parte, el enviado ruso, Mijail Ulianov, ha defendido que Moscú sigue firme en su intención de evitar que Teherán obtenga armamento atómico, según la agencia de noticias Sputnik. El anuncio del Gobierno iraní sobre el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento ha despertado recelos en este sentido.

Ulianov plantea como "deseable" que las negociaciones concluyan antes del 21 de mayo, entre otras razones porque el acuerdo preliminar de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la inspección de instalaciones nucleares concluye al día siguiente.

Sin embargo, se espera que la fase abierta en la capital de Austria dure varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para junio.

Contador