Publicado 20/05/2021 11:12

Irán.- Irán afirma que las conversaciones nucleares en Viena han permitido alcanzar un "marco" para un acuerdo

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 han permitido alcanzar "un marco para un acuerdo", si bien ha destacado que aún quedan asuntos pendientes que deben ser abordados de cara al éxito de los contactos.

"Hemos logrado avanzar mucho durante estas dos semanas y ahora podemos decir que hemos logrado un marco para un acuerdo", ha dicho el jefe de la delegación negociadora iraní, Abbas Araqchi, quien ha indicado que este marco "es la estructura de un acuerdo, dado que el texto principal y los apéndices están definidos".

Así, ha hecho hincapié en que "las negociaciones sobre el texto final no han terminado, ya que aún se está negociando sobre muchos artículos del acuerdo", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. "Se han logrado buenos progresos, pero aún no podemos decir que el trabajo esté hecho", ha recalcado.

Araqchi ha manifestado que "algunos asuntos clave siguen en disputa", por lo que "las delegaciones han decidido tener un parón de unos pocos días y volver a las capitales para discusiones". "Esperamos que la semana que viene, tras la vuelta de las delegaciones y el reinicio de las negociaciones, haya decisiones para un acuerdo", ha remachado.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha hecho hincapié en que las conversaciones en Viena terminarán con "una victoria para la nación iraní". "No negociamos a menos que termine en victoria", ha sostenido, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Las declaraciones de Teherán han llegado después de que la Unión Europea (UE) anticipara el miércoles que "se está gestando un acuerdo" para que Estados Unidos vuelva al pacto nuclear suscrito con Irán en 2015, en virtud de los aparentes acercamientos logrados entre las partes en las rondas de contactos en Viena.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, afirmó el lunes que Teherán descarta la posibilidad de alcanzar un "acuerdo preliminar" e incidió en la necesidad de alcanzar un pacto que aborde la totalidad de los puntos de disenso entre las partes.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 e imponer sanciones al país, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo, lo que describe como una condición previa de cara a la normalización de la situación y la vuelta al cumplimiento de todas las cláusulas del histórico pacto de 2015.