Publicado 09/12/2021 12:40CET

Irán.- Irán afirma que su delegación permanecerá en Viena el tiempo necesario para lograr un acuerdo nuclear

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado que el equipo negociador permanecerá en Viena tanto tiempo como sea necesario para alcanzar un acuerdo sobre la restauración del acuerdo nuclear de 2015.

Amirabdolahian, que ha criticado a Reino Unido, Francia y Alemania por su postura en las conversaciones, ha tildado de "poco constructiva" lo que ha descrito como una "campaña de propaganda" de cara a los contactos.

Así, ha pedido a los países europeos que estudien los borradores presentados por las autoridades iraníes para lograr un acuerdo y ha subrayado que Teherán "no ha recibido aún ninguna sugerencia constructiva" para desbloquear la situación, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social Twitter en el que recalca que "la República Islámica de Irán está comprometida a actuar de forma seria para alcanzar un acuerdo bueno y muruamente aceptable".

"El acuerdo debe asegurar los derechos y beneficios de Irán bajo el acuerdo (de 2015) y poner fin de forma verificable a la inhumana campaña de 'máxima presión'", ha agregado, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "si Estados Unidos y otras partes muestran suficiente seriedad y buena voluntad, el acuerdo está al alcance de la mano". Los contactos se retomarán este jueves tras su reinicio el 29 de noviembre.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente.