Publicado 04/09/2020 18:45:08 +02:00CET

Irán.- Irán almacena diez veces más uranio enriquecido que el autorizado en el acuerdo de 2015

Irán.- Irán almacena diez veces más uranio enriquecido que el autorizado en el a
Irán.- Irán almacena diez veces más uranio enriquecido que el autorizado en el a - -/Iranian Presidency /dpa

VIENA, 4 Sep. (DPA/EP) -

Irán tiene acumulado diez veces más uranio enriquecido que el autorizado en el acuerdo nuclear de 2015, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyos inspectores ya han podido acceder a una de las instalaciones que había puesto en cuestión en estos últimos meses.

El último informe elaborado por el organismo con sede en Viena estipula que, a finales de agosto, Irán disponía de 2.015,4 kilos de uranio enriquecido, pese a que el pacto suscrito con las potencias internacionales solo le autorizaba a disponer de 202,8 kilos de este material, susceptible de ser utilizado en armas atómicas.

La República Islámica agudiza así los incumplimientos del acuerdo nuclear, cuya supervivencia está en duda desde que Estados Unidos se desvinculó en 2018 de los compromisos reflejados en dicho texto. Teherán se sintió entonces legitimado para dar marcha atrás en ciertos avances, pese a los intentos de las potencias europeas.

Por otra parte, la AIEA también ha confirmado este viernes que sus inspectores han podido acceder a una de las dos instalaciones a las que había solicitado entrar para descartar que hubiese habido actividades nucleares en el pasado. Los expertos han tomado muestras con vistas a analizar la presencia de trazas químicas.

Los inspectores prevén visitar este mismo mes el segundo de los enclaves, si bien la agencia no ha ofrecido una fecha exacta. La AIEA logró acceso a ambas instalaciones tras una visita a Teherán por parte del jefe de la organización internacional, Rafael Grossi.

Contador