Publicado 15/04/2021 20:22CET

Irán.- Irán amenaza con abandonar la comisión del acuerdo nuclear para la vuelta de EEUU

Archivo - Sayyed Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores
Archivo - Sayyed Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores - TWITTER | @ARAGHCHI - Archivo

VIENA, 15 Abr. (DPA/EP) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha advertido este jueves de que abandonará la comisión del acuerdo nuclear para la vuelta de Estados Unidos si las conversaciones no avanzan.

"Si hay progreso, continuaremos. Si no, dejaremos las conversaciones", ha dicho el viceministro como principal negociador de su país en la segunda ronda de esta comisión que se está celebrando en Viena, según recoge la agencia DPA.

En este encuentro, también están presentes el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español, Enrique Mora.

Mora ha compartido en su Twitter imágenes de la comisión tildando como "bueno" la vuelta a Viena "para avanzar en las conversaciones, a pesar de los eventos y anuncios muy desafiantes de los últimos días", ha dicho en referencia al anuncio por parte de Irán del aumento del porcentaje de enriquecimiento de uranio.

Puesto en marcha la semana pasada, el proceso diplomático busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo. La idea es aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

En la primera ronda de las conversaciones celebrada el pasado 9 de abril, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, indicó que existen "señales" de que Washington va a revisar su posición y levantar las sanciones, mientras que el jefe de la cartera, Javad Zarif, expresó que primero Estados Unidos debe volver al acuerdo para que Irán se comprometería con el total cumplimiento.

Contador