Publicado 01/12/2019 17:59

Irán.-Irán amenaza con revisar su colaboración con la AIEA si la UE recurre al mecanismo de disputas del acuerdo nuclear

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha advertido este domingo de que su país podría revisar su colaboración con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) si la UE activa el mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo nuclear de 2015.

"Si los Estados europeos utilizan este mecanismo, Irán también revisará algunos de sus compromisos con la AIEA", ha afirmado Lariyani, según recoge la televisión pública iraní Press TV.

Lariyani responde así a las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha planteado recurrir a este mecanismo, lo que podría desembocar en la recuperación de algunas de las sanciones impuestas a Teherán por su programa atómico.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) sufrió un serio revés hace un año con la retirada de Estados Unidos y desde entonces Irán reclama a los demás firmantes, principalmente a la UE, que compense las sanciones impuestas por Washington.

Lariyani ha recordado que Irán no se ha retirado del acuerdo cuando ya ha pasado un año de la decisión de Washington y ha subrayado que "la vía del diálogo y la diplomacia sigue abierta". Sin embargo, ha advertido de que las demás partes deben evitar declaraciones "imprudentes".

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. En respuesta, Irán ha anunciado que cada 60 días se desvinculará de uno de sus compromisos recogidos en el PIAC.