Publicado 30/12/2019 18:00

Irán.- Irán anuncia la incautación de un barco en el golfo Pérsico por supuesto contrabando de combustible

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán se ha incautado este lunes un barco en el golfo Pérsico y ha detenido a sus tripulantes, todos ellos de nacionalidad malasia, debido a las sospechas de que estaba participando en actos de contrabando de combustible.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el barco transportaba más de 1,3 toneladas de combustible en el momento de su interceptación cerca de la isla de Abú Musa. Por el momento se desconoce la bandera del barco interceptado.

Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de Irán en el golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.

La primera interceptación tuvo lugar después de que las autoridades gibraltareñas se incautaran en julio un petrolero iraní que presuntamente transportaba petróleo a una refinería siria. El barco fue liberado el 19 de agosto.

Asimismo, las tensiones han aumentado a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán y los ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Irán.

En este contexto, Estados Unidos lanzó recientemente una operación marítima internacional bajo el nombre de Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) con el objetivo declarado de garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, una medida rechazada por Irán.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció en noviembre que una base naval francesa en Abú Dabi será el principal centro de operaciones de la Iniciativa de Conciencia del Estrecho de Ormuz (EMASOH).