Publicado 07/12/2019 14:30

Irán.- Irán anuncia la liberación del estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang, arrestado por Irán en 2016, ha sido liberado y se dirige ya a Estados Unidos, según ha anunciado el ministro de Exteriores de la república islámica Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter y confirmado la esposa del estudiante, Hua Qu.

"Nuestra familia está completa una vez más. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras cuán emocionados estamos de reunirnos con Xiyue. Estamos agradecidos con todos los que ayudaron a que esto sucediera", ha manifestado la mujer.

"Muchas gracias a todas las partes implicadas, en particular al Gobierno suizo", ha manifestado Zarif.

Wang, ciudadano estadounidense y estudiante graduado en la Universidad de Princeton, fue detenido por cargos de espionaje y condenado a 10 años. El estudiante siempre ha negado estos cargos.

Asimismo, Zarif ha indicado que tres biólogos iraníes retenidos por EEUU podrían regresar a su país en virtud de lo que se trataría de un intercambio de detenidos.

Estos tres biólogos, el investigador Masud Soleimani y dos ex alumnos, se enfrentan a acusaciones de violar las sanciones comerciales sobre Irán al intentar exportar productos químicos conocidos como factores de crecimiento, que se usan comúnmente en la investigación médica.

Estados Unidos ha pedido a Irán muchas veces que libere a sus ciudadanos detenidos. En julio de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con "consecuencias" si los estadounidenses no son puestos en libertad.

"Después de más de tres años preso en Irán, Xiyue Wang regresa a Estados Unidos. Agradecemos a nuestros socios suizos su ayuda en la negociación con Irán para liberar a Wang. La liberación de los estadounidenses cautivos es de vital importancia para mi administración, y continuaremos trabajando sin descanso para llevar a casa a todos nuestros ciudadanos cautivos injustamente en el extranjero", ha hecho saber Trump.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha manifestado las mismas veces que Teherán estaba dispuesto a liberar de manera simultanea a prisioneros con Washington.