Publicado 23/06/2021 15:29

Irán.- Irán anuncia la muerte de cinco "terroristas" que planeaban un ataque antes de las elecciones presidenciales

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní - CONTACTO - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la muerte de cinco "terroristas" que planeaban un ataque antes de las elecciones presidenciales celebradas el 18 de junio, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Kurdistán (noroeste).

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Fars, los sospechosos intentaron infiltrarse para llevar a cabo actos de sabotaje contra la votación en las localidades de Bané y Sarvabad, sin precisar cuándo tuvieron lugar estas operaciones.

Asimismo, ha indicado que los enfrentamientos se saldaron con tres sospechosos heridos y con la incautación de munición y equipamiento, sin decir tampoco a qué grupo pertenecerían las víctimas.

La Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) informó la semana pasada de la muerte de cuatro milicianos kurdos a causa de un ataque artillería por parte de la Guardia Revolucionaria iraní en la aldea de Sarvabad durante la jornada del 15 de junio.

En la provincia operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--. El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Pese al alto el fuego alcanzado en 2011, ambas partes se acusan mutuamente regularmente de incumplirlo. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.