Publicado 05/10/2020 17:42CET

Irán.- Irán anuncia que planea triplicar su generación de electricidad a través de la central nuclear de Bushehr

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado que planea triplicar su generación de electricidad a través de la construcción de dos unidades adicionales en la central nuclear de Bushehr, con el objetivo de pasar de los mil megavatios a 3.000 cuando terminen las obras.

El ministro de Energía iraní, Reza Andakanian, ha indicado que las obras están en marcha, si bien ha reconocido que la falta de recursos financieros ha ralentizado los trabajos, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las autoridades iraníes han defendido en numerosas ocasiones que su programa nuclear tiene como objetivo únicamente fines pacíficos, incluida la producción de electricidad, a pesar de las denuncias y sospechas de parte de la comunidad internacional.

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la semana pasada que sus inspectores habían accedido a unas segundas instalaciones sospechosas de llevar a cabo actividades nucleares, en el marco del acuerdo alcanzado en agosto a tal fin.

El organismo internacional había endurecido su presión sobre Teherán tras el reiterado rechazo al acceso de expertos en instalaciones situadas en la provincia de Isfahán y cerca de la capital. La junta de gobernadores de la AIEA adoptó en junio su primera resolución crítica con Irán desde la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Las autoridades iraníes accedieron a las inspecciones dentro del acuerdo nuclear, que abrió la puerta a un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales a cambio de un mayor control de la actividad industrial en la República Islámica, con el objetivo de descartar fines militares.

Dicho acuerdo se tambalea desde 2018, cuando Estados Unidos decidió desvincularse de los compromisos adquiridos. Irán ha aumentado desde entonces su actividad nuclear, sin que las potencias europeas firmantes del pacto hayan sido capaces de articular un texto alternativo que evite una posible escalada definitiva.

Contador