MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han asegurado este viernes que mantendrán su política a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha asegurado "cualquier país o persona" que compre petróleo o productos petroquímicos de Irán será "inmediatamente" sancionado.
El Ministerio de Exteriores iraní ha descrito las palabras del magnate neoyorquino como la "continuación de un comportamiento ilegal" que "no va a suscitar cambios en las posiciones de Irán, que son legítimas, lógicas y están basadas en el Derecho Internacional".
En este sentido, ha indicado su disposición a "seguir el camino de la diplomacia para resolver cualquier crisis artificial e innecesaria creada en torno al programa nuclear iraní", el cual ha descrito como "pacífico".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno iraní inició un "diálogo indirecto" con Estados Unidos con la intención de abordar las diferencias entre las partes. "Insistir en los métodos y tácticas utilizados hasta ahora solo llevará a los mismos resultados y los mismos fracasos, que son costosos", señala el texto, recogido por la agencia iraní de noticias Mehr.
Trump afirmó el jueves que "todas las compras de petróleo y productos petroquímicos iraníes deben detenerse". Así, afirmó que quienes incumplan la orden "no podrán hacer negocios con Estados Unidos de ninguna manera o forma".
Sus palabras llegaban unas horas después de que se confirmase el aplazamiento de la cita prevista para este próximo sábado entre Estados Unidos e Irán, que habían vuelto a quedar en Roma para intentar acercar posturas en relación a temas nucleares. Tanto el Gobierno de Irán como el de Omán, mediador de este diálogo, han evitado dar una nueva fecha.