Publicado 17/11/2021 14:26CET

Irán.- Irán asegura que el director general de la AIEA visitará Teherán el lunes 22 de noviembre

Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi
Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Irán han asegurado este miércoles que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, realizará el lunes 22 de noviembre una visita a Teherán, días después de que las autoridades iraníes anunciaran que habían cursado una invitación para que viajara al país para retomar los contactos con el Gobierno.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha destacado que Grossi se reunirá durante su viaje con el presidente del organismo, Mohamad Eslami, y con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, ha resaltado que estos encuentros tendrán lugar durante la jornada del martes en el marco de la cooperación entre Irán y el organismo internacional, que por el momento no se ha pronunciado sobre el posible desplazamiento de Grossi a Teherán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, indicó el lunes que Teherán había enviado una invitación a Grossi para que realizara próximamente una visita al país, ante el reinicio el 29 de noviembre de los contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Grossi acusó la semana pasada a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador