Publicado 22/11/2019 23:01

Irán.- Irán asegura haber detenido a cerca de cien "líderes" de las recientes manifestaciones en el país

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han afirmado este viernes que la Guardia Revolucionaria ha detenido a cerca de cien personas a las que ha descrito como líderes de las recientes protestas por el aumento de los precios del combustible.

El portavoz del aparato judicial iraní, Gholamhosein Esmaili, ha resaltado que "la Guardia Revolucionaria ha informado del arresto de cerca de cien de los líderes y elementos clave de los recientes disturbios".

"Varios de ellos han sido identificados por el Ministerio de Inteligencia", ha manifestado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Gracias a la dirección del líder supremo (el ayatolá Alí Jamenei), la vigilancia de la población y la separación de los ciudadanos de los vándalos y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, la paz ha vuelto al país y los recientes disturbios han terminado", ha remachado.

Por su parte, el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, ha advertido este mismo viernes de que "los que se han aprovechado de la atmósfera y las preocupaciones de la gente y han provocado disturbios y creado inseguridad (...) deben saber que les espera un duro castigo".

"La seguridad del país es el punto más importante en nuestra agenda y, bajo ninguna circunstancia, permitiremos la más mínima alteración de la seguridad de nuestro país", ha dicho.

La Guardia Revolucionaria dio el jueves por concluidas las protestas y aseguró que los líderes de estas movilizaciones han sido "identificados y detenidos".

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.