Publicado 22/10/2020 15:10

Irán.- Irán asegura haber probado con éxito un nuevo sistema de defensa antiaérea en el marco de maniobras a gran escala

Irán.- Irán asegura haber probado con éxito un nuevo sistema de defensa antiaére
Irán.- Irán asegura haber probado con éxito un nuevo sistema de defensa antiaére - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Irán ha asegurado este jueves haber llevado a cabo una prueba exitosa con un nuevo sistema de defensa antiaérea desarrollado en el país, en el marco de unas maniobras militares que arrancaron el miércoles y que cubren más de la mitad del territorio iraní.

El sistema de defensa Bavar-373 ha disparado durante la jornada varios misiles tierra-aire que han alcanzado sus objetivos, según ha señalado el Ejército, que inició el miércoles las maniobras 'Modafean-e Aseman-e Velayat 99', según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El Bavar-373, desvelado en agosto de 2019, es un sistema móvil de defensa antiaérea con un alcance máximo de 300 kilómetros y capaz de detectar hasta 300 objetivos, ubicar 60 a la vez y responder a seis al mismo tiempo.

Abbas Farajpur, portavoz de las maniobras, ha destacado los avances en materia militar en el país. "Hoy nuestros enemigos saben que, en caso de cualquier agresión, incluso una pequeña, contra el espacio aéreo del país, harán frente a una enorme potencia de fuego de los sistema de defensa del Ejército y la Guardia Revolucionaria", ha dicho.

"Nuestros sistemas de defensa desarrollados nacionalmente tienen mucho que demostrar en el mundo y hoy hemos aparecido en este campo en un nivel global", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Nunca estamos satisfechos con la situación y siempre estamos mejorando y desarrollando nuestros sistemas y equipamiento para proteger y defender los cielos del país de las amenazas del enemigo", ha añadido Farajpur.

Por su parte, el vicecoordinador de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Fereidún Mohamadi Saghaei, ha destacado que "en estas maniobras se ha usado una nueva generación de equipamiento y sistemas de radar, misiles, guerra electrónica, mando y control".

"Dado que el nivel y calidad de las amenazas aeroespaciales siempre están cambiando y que hay un abanico significativo de amenazas, las capacidades de defensa de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria cambian y se actualizan a diario en proporción a estas amenazas", ha apuntado. "Hoy tenemos capacidades sorprendentes para hacer frente al enemigo", ha zanjado.

FIN DEL EMBARGO

Las maniobras militares arrancaron apenas tres días después de que Teherán anunciara el fin del embargo impuesto por Naciones Unidas, en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y a pesar de las advertencias de Estados Unidos al respecto.

Tras ello, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, destacó que las sanciones impuestas por Estados Unidos han hecho que el país avance hacia la autosuficiencia y agregó que "incluso los enemigos admiten que Irán es una potencia balística significativa en el mundo". Asimismo, resaltó que las ventas "serán mucho mayores" que las compras.

Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, anunció el 20 de septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el pacto de 2015, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado previamente extender el embargo.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.