Publicado 01/09/2019 22:11

Irán.- Irán asegura que renunciaría a la "tercera fase" de su programa nuclear si Europa cumple con sus compromisos

Irán.- Irán asegura que renunciaría a la "tercera fase" de su programa nuclear s
Irán.- Irán asegura que renunciaría a la "tercera fase" de su programa nuclear s - Stian Lysberg Solum/NTB scanpix/ DPA

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha asegurado este domingo que Irán podría renunciar a la "tercera fase" de avances de su programa nuclear si Europa pone en marcha los incentivos económicos previstos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015.

"Irán seguirá negociando con los europeos (...). Si los europeos no adoptan las medidas necesarias antes del jueves, les escribiremos una carta annciando la puesta en marcha de la tercera fase", ha explicado Zarif en rueda de prensa recogida por la televisión pública iraní Press TV.

Zarif ha subrayado que "Irán nunca ha abandonado la mesa de negociación y siempre ha anunciado su disposición a cumplir con el PIAC". "Si los europeos cumplen sus obligaciones, Irán también volverá a cumplir con las suyas", ha explicado.

Irán fijó una fecha límite de 60 días que se cumplió el 7 de julio y tras la cual anunció una "segunda fase" de ruptura con los compromisos del PIAC ante las declaraciones e intenciones expresadas por los países europeos firmantes del pacto, que finalmente no se materializaron.

En concreto, Alemania, Francia y Reino Unido deberían asumir la parte de incentivos económicos que ha dejado de aportar Estados Unidos a cambio de los controles y limitaciones impuestas a Teherán en el acuerdo de 2015.

La primera fase supuso superar los 300 kilogramos de uranio enriquecido fijado en el acuerdo y la segunda, superar el 3,76 por ciento de enriquecimiento del material fisible marcada igualmente por el PIAC.

El PIAC alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hace un año desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.