Publicado 01/05/2025 15:12

Irán.- Irán carga contra las sanciones de EEUU y critica sus políticas "hostiles, ilegales e inhumanas"

Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo)
Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo) - Iranian Foreign Ministry/ZUMA Pr / DPA - Archivo

Reitera que Washington muestra "una falta de buena voluntad y seriedad" en las conversaciones sobre el programa nuclear

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha cargado este jueves contra Estados Unidos por su nuevo paquete de sanciones contra Teherán y ha criticado las "políticas hostiles, ilegales e inhumanas" de Washington, a pocos días de una nueva ronda de conversaciones en Roma sobre el programa nuclear iraní.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha afirmado que "las sanciones impuestas contra individuos y empresas iraníes y no iraníes bajo diversos pretextos durante los últimos días ilustran claramente la insistencia de los responsables políticos estadounidenses a la hora de violar la ley y los derechos e intereses de otras naciones".

Asimismo, ha acusado a Washington de "intentar perturbar las relaciones amistosas y legales entre los países en desarrollo" mediante el uso del "terrorismo económico", al tiempo que ha afirmado que la política de "máxima presión" supone "una postura contradictoria y una falta de buena voluntad y seriedad" en los contactos diplomáticos en marcha.

Baqaei ha sostenido por ello que las autoridades estadounidenses son responsables de las consecuencias que puedan tener "sus acciones paradójicas y sus afirmaciones provocativas", antes de resaltar que Irán "permanecerá firme ante la intimidación y la presión" por parte de Washington, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las palabras del Gobierno iraní llegan después de que Estados Unidos anunciara el miércoles sanciones contra siete entidades relacionadas con el comercio de productos petroleros iraníes, en el marco de la batería de medidas de Washington contra Teherán a pesar de los contactos sobre el programa nuclear iraní.

Los contactos entre Irán y Estados Unidos, que tendrán su cuarta etapa este sábado en Roma, son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales --todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania y la Unión Europea--, medida adoptada durante el primer mandato de Donald Trump.

Trump acabó marchándose del acuerdo, un logro de su predecesor, Barack Obama, tras asegurar que el pacto no estaba obteniendo resultados y que Irán estaba a punto de hacerse con un arma nuclear, a pesar de los constantes desmentidos de Teherán. Desde entonces, Irán se ha ido distanciando cada vez más de sus compromisos adquiridos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Contador