Publicado 13/04/2021 16:11CET

Irán.- Irán comenzará a enriquecer uranio al 60 por ciento en la central atacada

HANDOUT - 08 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani takes part in the 10th edition of the D-8 Summit via video conference. Photo: Ebrahim Seydi/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned abo
HANDOUT - 08 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani takes part in the 10th edition of the D-8 Summit via video conference. Photo: Ebrahim Seydi/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned abo - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el inminente inicio del enriquecimiento de uranio al 60 por ciento en la central de Natanz, objetivo reciente de un supuesto sabotaje, en un paso que le desvincula aún más de los compromisos recogido en el acuerdo nuclear de 2015.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha sido el encargado de realizar el anuncio y lo ha hecho en Viena, donde asiste precisamente a una serie de reuniones destinadas teóricamente a intentar salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se desvinculó en el año 2018.

Dicho pacto establecía que el nivel de pureza al que Irán podía enriquecer uranio sería como máximo el 3,67 por ciento, un porcentaje apto para la producción de energía para usos civiles y lejos del 90 por ciento necesario para fabricar armamento atómico.

La República Islámica pone así el foco en la central de Natanz, donde instalará unas mil centrifugadoras que elevará en un 50 por ciento la capacidad de los equipos ya existentes, según la agencia de noticias Mehr. El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento comenzará el miércoles, informa la cadena estatal.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Israel de un supuesto ataque sufrido por la central el fin de semana y que habría provocado graves daños y han prometido vengarse. Por lo pronto, la respuesta ha llegado en forma de desafío industrial en plenos contactos internacionales.