Publicado 22/07/2021 12:09CET

Irán.- Irán concede un permiso penitenciario de cinco días a la activista y abogada Nasrín Sotudé por motivos de salud

Archivo - Nasrin Sotudé (centro) asiste a un acto en Teherán en agosto de 2017
Archivo - Nasrin Sotudé (centro) asiste a un acto en Teherán en agosto de 2017 - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han concedido la puesta en libertad provisional durante cinco días a la activista y abogada Nasrín Sotudé por motivos de salud, según ha informado su marido, Reza Jandán, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Después de meses de seguimiento, esta noche Nasrín recibió una licencia para tratamiento (médico) durante cinco días", ha señalado el también activista en su mensaje, al que ha adjuntado una foto de Sotudé junto a sus dos hijos después de ser liberada de una prisión de Teherán.

La abogado y activista ha sido sentenciada a 33 años de cárcel y cerca de 150 latigazos por participar en "propaganda contra el Estado", cargos que rechaza y que vincula a su trabajo como abogada en favor de mujeres y minorías religiosas en el país centroasiático.

Entre los cargos que se le imputan está "alentar la corrupción y la prostitución" por su apoyo a las mujeres detenidas y juzgadas durante los últimos años por protestar contra la obligatoriedad de usar velo islámico.

La salud de Sotudé ha sido creciente motivo de preocupación debido a una huelga de hambre que llevó a cabo en 2020 durante casi 50 días y a sus problemas cardiacos, que se suman a los diversos brotes de coronavirus detectados en cárceles del país.

Por ello, un grupo de relatores de Naciones Unidas reclamaron en junio la liberación "inmediata" de la abogada, encarcelada en Irán desde junio de 2018, y lamentaron que "el caso de Nasrin Sotudé tristemente no es un caso aislado", en la medida en que también otros activistas han recibido "duras sentencias" que tienen como objetivo "silenciar" e "intimidar".

Contador