Publicado 27/10/2021 10:24CET

Irán.- Irán confirma el reinicio de las operaciones en gasolineras tras su interrupción por un supuesto ciberataque

Archivo - Policía en Irán
Archivo - Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles el restablecimiento de la distribución de combustible en las gasolineras del país, un día después de la suspensión del servicio tras un supuesto ciberataque.

El secretario del Consejo Supremo para Regular el Espacio Virtual en Irán, Abulhasán Firuzabadi, ha manifestado que el problema fue resuelto por "expertos técnicos" y ha resaltado que la situación volverá a la normalidad "pronto".

Asimismo, ha reiterado que la suspensión en las operaciones fue causada por un ciberataque, sin que Teherán haya acusado directamente a nadie del incidente, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Firuzabadi ha hecho hincapié en que el suceso está siendo investigado por las autoridades y ha detallado que las 4.300 gasolineras y estaciones de combustible del país se vieron afectadas por la incidencia.

Por su parte, el presidente de la comisión de Energía del Parlamento iraní, Fereidún Hasanvand, denunció a última del martes una "operación" contra las gasolineras, si bien dijo que las autoridades estaban trabajando para restaurar el servicio.

El problema, que afectó al sistema que facilita el pago con ayudas en las gasolineras, empezó en torno a las 11.00 horas (hora local) del martes, tal y como dijo un portavoz de la patronal de gasolineras, Amin Rezanavaz.

El fallo afectaba a las tarjetas utilizadas por millones de conductores y que permite obtener combustible con descuento, por lo que durante un tiempo solo ha funcionado el pago manual, más caro, tal y como informó la agencia de noticias Bloomberg.

Los indicios, según Teherán, apuntan a un ciberataque contra el programa, según las agencias oficiales, que apuntan a la coincidencia entre este incidente y el inminente segundo aniversario de las protestas de noviembre de 2019, cuando miles de iraníes salieron a las calles precisamente para protestar contra la subida del precio de los combustibles.