Publicado 01/02/2023 11:16

Irán.- Irán considera que las explosiones en un almacén en Isfahán contaron con apoyo de "grupos opositores kurdos"

Agentes de la Policía de Irán en los alrededores de la Embajada de Francia en Teherán
Agentes de la Policía de Irán en los alrededores de la Embajada de Francia en Teherán - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán consideran que el ataque con drones ejecutado la semana pasada contra un almacén de explosivos en la ciudad de Isfahán (centro) fue perpetrado por orden de un "servicio de seguridad extranjero" y con el apoyo de "grupos opositores kurdos".

Según las informaciones recogidas por el portal iraní de noticias Nour News, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, las partes del aparato utilizado en el ataque entraron en Irán "con la participación de grupos opositores kurdos" con base en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Así, las autoridades iraníes creen que estos grupos no especificados introdujeron los materiales a través de "rutas inaccesibles" en el noroeste del país, tras lo que los drones fueron ensamblados para un "sabotaje" en Isfahán. Nour News ha especificado que una célula integrada por "elementos opositores kurdos" que mantenía contactos con los servicios de Inteligencia de Israel fue arrestada en agosto de 2022 por agentes del Ministerio de Inteligencia iraní.

El Gobierno de Irán achacó las explosiones en Isfahán a un ataque con drones. Fuentes estadounidenses citadas por 'The Wall Street Journal' indicaron posteriormente que Israel habría estado detrás del incidente, mientras que Estados Unidos se desvinculó de lo sucedido. Las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre el incidente.

Irán ha llevado a cabo durante los últimos meses varios bombardeos y ataques con artillería contra posiciones de grupos kurdos en el Kurdistán iraquí y ha prometido actuar hasta "eliminar" la amenaza que suponen, en medio de las críticas de Irak por violaciones de su soberanía en estas operaciones. Asimismo, acusa a grupos de oposición kurdos-iraníes, a los que culpa de avivar las protestas que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por presuntamente llevar mal puesto el tradicional velo islámico.