Publicado 12/01/2020 14:33

Irán.- Irán convoca al embajador británico tras su retención temporal por acudir "a una vigilia"

Irán.- Irán convoca al embajador británico tras su retención temporal por acudir
Irán.- Irán convoca al embajador británico tras su retención temporal por acudir - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha convocado al embajador de Reino Unido, Rob Macaire, que este sábado acabó retenido durante media hora tras participar, según sus palabras, "en una vigilia" en memoria de los 176 fallecidos, entre ellos tres ciudadanos británicos, después de que Irán derribara por error un avión ucraniano de pasajeros, según informa la agencia semioficial Tasnim.

Macaire negó que estuviera participando para "fomentar una protesta" y consideró "normal" presentar sus respetos por la tragedia, pero ha querido matizar que se marchó "a los cinco minutos, cuando la gente comenzó a cantar".

"Fui detenido durante media hora tras abandonar la zona. Desde luego, el arresto de diplomáticos es algo ilegal en todos los países", ha concluido Macaire antes de remitir al comunicado de protesta emitido por el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, quien ha denunciado lo sucedido como una "violación flagrante del derecho Internacional".

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este domingo su inquietud por la detención del diplomático.

"Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El pleno respeto de la Convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia", ha apuntado Borrell en su cuenta de Twitter.