Publicado 14/04/2021 12:42

Irán.- Irán convoca al embajador de Portugal para protestar por las nuevas sanciones impuestas por la UE

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha convocado al embajador de Portugal en el país, Carlos Costa Neves, para protestar por las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Teherán, que han sido tildadas de "movimiento imprudente" por parte de las autoridades del país centroasiático.

El Ministerio de Exteriores iraní ha indicado que Costa Neves ha sido convocado debido a que su país cuenta con la presidencia rotativa de la UE y ha recalcado que se le ha trasladado una "firme nota de protesta" frente a la "acción ilegal" del bloque europeo.

"Como hemos anunciado, Irán suspenderá las conversaciones exhaustivas con la UE y la cooperación, incluidos los campos de la lucha contra el terrorismo, los narcóticos y los refugiados", ha dicho el director general del Ministerio para Asuntos de Europa Occidental.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades iraníes están considerando la opción de imponer además "sanciones recíprocas" contra la UE en respuesta a sus medidas punitivas, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado a través de su página web.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó el martes a la UE por las sanciones y dijo que la decisión demuestra que el bloque "no tiene estatus en el mundo". Por ello, resaltó que "Europa debería saber que no está en una posición moral superior".

"Es sólo un seguidor de las políticas estadounidenses, pero también un seguidor de los grupos más extremistas en Estados Unidos y en el régimen sionista", valoró, en referencia a Israel. "Es un motivo para que Europa esté avergonzada. Es una acción destructiva y responderemos", apuntó.

Los Veintisiete decidieron el lunes renovar al menos otro año las sanciones que pesan contra Irán por violaciones de Derechos Humanos, que afectan a 89 personas y cuatro entidades. Asimismo, añadió a ocho personas y tres entidades iraníes responsables de la violencia contra las manifestaciones de noviembre de 2019.