Publicado 12/01/2020 22:40CET

Irán.- Irán critica los tuits en farsi de Trump por "desacreditar" el idioma

Irán.- Irán critica los tuits en farsi de Trump por "desacreditar" el idioma
Irán.- Irán critica los tuits en farsi de Trump por "desacreditar" el idioma - Contacto

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha cargado este domingo contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por utilizar el farsi en sus mensajes publicados en Twitter en apoyo a las protestas contra el Gobierno iraní.

"Las manos y lenguas infestadas de amenazas, sanciones y asesinatos de iraníes no tienen derecho a desacreditar el idioma persa", ha afirmado Musavi a través de Twitter, también en farsi.

"De hecho, ¿estás con el pueblo iraní o frente al pueblo iraní, cuyo héroe has asesinado recientemente?", se ha preguntado Musavi en referencia a Qasem Soleimani, el general iraní muerto el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Irak.

También el ministro de Cultura iraní, Abbas Salehi, ha destacado que el persa es un símbolo de la cultura iraní. "Hasta ayer amenazabas con atacar el patrimonio cultural de Irán y hoy hablas con los iraníes en persa", ha reprochado.

El sábado Trump publicó dos mensajes en su cuenta oficial en Twitter en inglés y en farsi expresando su respaldo a las protestas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las víctimas del avión ucraniano derribado el pasado miércoles en Teherán por un misil antiaéreo iraní.

"Al valiente y pueblo de Irán, que lleva tanto sufriendo: he estado con vosotros desde el inicio de mi presidencia y mi Administración seguirá apoyándoos. Estamos siguiendo de cerca vuestras protestas y vuestro coraje nos inspira", apuntó Trump en Twitter.

En un segundo mensaje, Trump emplazó a las autoridades a "autorizar a los grupos de derechos humanos que supervisen e informen de los hechos de las protestas actuales del pueblo iraní". "No puede haber una nueva masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de Internet. El mundo observa", remachó.

Diversas fuentes han confirmado protestas en varias ciudades iraníes y una en concreto frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán, donde fue detenido el embajador británico en Irán, Rob Macaire, posteriormente liberado.

Las protestas por el derribo del avión ucraniano el pasado miércoles por un misil antiaéreo iraní se suman a las que comenzaron el pasado 15 de noviembre en un contexto de creciente frustración por la devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan y el arroz desde que Estados Unidos reactivó las sanciones contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

Las protestas contra el régimen de Irán en noviembre se saldaron con la muerte de cientos e incluso miles de personas, según un balance no confirmado por las autoridades.