Publicado 06/08/2020 20:06

Irán.- Irán denuncia que EEUU e Israel suponen una amenaza nuclear para la región de Oriente Próximo

Irán.- Irán denuncia que EEUU e Israel suponen una amenaza nuclear para la regió
Irán.- Irán denuncia que EEUU e Israel suponen una amenaza nuclear para la regió - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado este jueves que Estados Unidos e Israel suponen una amenaza nuclear para la región de Oriente Próximo, un día después de que Washington abogara nuevamente por prorrogar el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Teherán.

"Hoy hace 75 años, Estados Unidos logró la infamia de convertirse en el primero y único en usar armas nucleares. Y contra inocentes", ha señalado, con motivo del 75 aniversario del ataque con armas nucleares en la ciudad japonesa de Hiroshima en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy, las bombas nucleares de Estados Unidos e Israel amenazan nuestra región. Hace mucho que se debió poner fin a la pesadilla nuclear y a la loca doctrina de la mutua destrucción asegurada", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, adelantó el miércoles que Washington presentará la semana que viene una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que prorrogue el embargo de armas a Irán, que expira en octubre.

El propio Pompeo pidió el 30 de junio ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se "haga rendir cuentas" a Irán y se apruebe una prórroga del embargo de armas aplicado al país, que expira en octubre, antes de sostener que el país "está violando el embargo de armas incluso antes de su fecha de expiración".

Pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, el resto de firmantes --Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron su compromiso con el mismo, si bien Teherán ha ido retirándose de sus compromisos en denuncia por lo que describe como una inacción del resto de partes para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a aumentar después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.