Publicado 16/10/2020 18:02CET

Irán.- Irán denuncia un nuevo ciberataque contra uno de sus puertos por parte de "enemigos jurados" del país

Irán.- Irán denuncia un nuevo ciberataque contra uno de sus puertos por parte de
Irán.- Irán denuncia un nuevo ciberataque contra uno de sus puertos por parte de - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han denunciado este viernes un nuevo ciberataque contra uno de sus puertos por parte de "enemigos jurados" del país, si bien ha recalcado que el mismo fue desarticulado y que las operaciones en las instalaciones en Chabahar continúan sin cambios.

La Organización Marítima y de Puertos ha subrayado en un comunicado que sus expertos impidieron el ataque y ha agregado que "los enemigos jurados de esta nación, que durante años no han conseguido su siniestro objetivo de detener la exportación e importación de bienes a través de sanciones unilaterales, han intentado desde hace un tiempo llevar a cabo ciberataques para lograr éxitos a través de operaciones psicológicos".

El organismo, que parece apuntar de esta forma a la responsabilidad estadounidense en lo sucedido, ha manifestado que "se adoptaron medidas apropiadas y disuasorias". "Todas las misiones de la organización siguen sin interrupciones", ha añadido, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"El personal de informática está adoptando medidas técnicas para fortalecer la estabilidad de los servicios online para que el proceso de descarga y carga y el de entrada y salida de bienes en el país no se vea alterado ni por un instante".

El puerto iraní de Shahid Rajai, en Bandar Abbas, fue objeto de un ataque informático a principios de mayo, lo que provocó una suspensión temporal de las operaciones. Fuente oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' achacaron a Israel lo sucedido.

El incidente tuvo lugar el 9 de mayo, cuando los ordenadores que regulan el tráfico de los buques, camiones y bienes sufrieron un fallo técnico que provocó problemas de distribución en las instalaciones, lo que fue confirmado un día después por las autoridades iraníes.

Por su parte, el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, apuntó a la posible implicación israelí en el ciberataque y ha resaltado que el país seguirá usando "sus diversas herramientas militares" para hacer frente a la amenaza que supone Irán.

Contador