Publicado 22/12/2020 20:31CET

Irán.- Irán denuncia el "uso oscuro de la tecnología" en el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé

El coche en el que fue asesinado a tiros el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé el 27 de noviembre
El coche en el que fue asesinado a tiros el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé el 27 de noviembre - Office Iranian Supreme Leader/IR / DPA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este martes que detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, hubo "un uso oscuro de la tecnología", después de confirmar el empleo de "inteligencia artificial" detrás del incidente.

"Mientras que las tecnologías están creadas principalmente para la mejora de la vida humana, el asesinato de Fajrizadé fue un uso oscuro de la tecnología", ha manifestado el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha subrayado que el país "tiene capacidad de hacer frente a las tecnologías usadas por el enemigo para los asesinatos, pero dado que el lugar y el momento del asesinato es determinado por el enemigo, tienen ventaja".

"El progreso científico del país es tan importante para el enemigo que asesina a nuestros científicos con el objetivo de sugerir a los jóvenes que no tolera el progreso en áreas que dan independencia científica y defensiva a Irán", ha manifestado.

Sin embargo, Hatami ha argumentado que "cada vez que tiene lugar un asesinato, los jóvenes más talentosos y motivados se dirigen (a las autoridades) para continuar el camino de estos mártires".

El comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, el contralmirante Ali Fadavi, afirmó el 7 de diciembre que el arma utilizada para asesinar a Fajrizadé "estaba equipada con inteligencia artificial". "El arma enfocaba sólo al mártir Fajrizadé. Su esposa no sufrió disparos, a pesar de estar a unos centímetros de distancia", añadió.

Posteriormente, el presidente de Irán, Hasán Rohani, había acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico con el objetivo de "crear inestabilidad y guerra" antes del fin del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Fajrizadé fue asesinado el 28 de noviembre en un ataque contra su vehículo cerca de la capital, Teherán, en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "cobarde acto de terrorismo". Las autoridades iraníes han apuntado desde entonces a Israel como responsable.

El científico, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.

"Recuerden ese nombre, Fajrizadé", manifestó Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní.

El de Fajrizadé fue el segundo asesinato selectivo de un funcionario iraní de alto rango, después de la muerte en enero del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.