Publicado 11/03/2021 11:51

Irán.- Irán dice que sus incumplimientos del acuerdo nuclear buscan "restaurar el equilibrio" tras la retirada de EEUU

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha defendido que los incumplimientos del acuerdo nuclear por parte de Teherán buscan "restaurar el equilibrio" tras la salida del pacto por parte de Estados Unidos y la imposición de sanciones contra el país.

"Si Estados Unidos retira sus sanciones ilegales y cumple sus obligaciones con el acuerdo nuclear, Irán dará marcha atrás a todos los pasos que ha dado en remedio", ha señalado Zarif en una conversación con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, según un comunicado del Ministerio.

Así, ha vuelto a afirmar que las sanciones aplicadas por Estados Unidos tras su salida unilateral del acuerdo en 2018 son "crueles e ilegales" y ha criticado a los países europeos firmantes del pacto --Francia, Reino Unido y Alemania--, conocidos como el E3, por su falta de acción ante las mismas.

Zarif ha hecho hincapié además a través de su cuenta en la red social Twitter en que el acuerdo "ha sido aplicado únicamente por Irán". "En lugar de gesticular, Estados Unidos y el E3 deberían satisfacer los compromisos que adoptaron y que nunca cumplieron", ha remachado.

Por su parte, el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi ha rechazado cualquier conversación sobre los términos del acuerdo nuclear y ha subrayado que Teherán "nunca aceptará una renegociación". "Nos oponemos a la inclusión de cualquier artículo nuevo", ha agregado.

"El cumplimiento del acuerdo nuclear significa que no se deben agregar o quitar palabras. Esto está claro", ha defendido durante una entrevista a la cadena de televisión Al Masirah, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha tildado de "falsos", "traicioneros" y "avaros" a los líderes estadounidenses. "Son mentirosos en todas las formas posibles, hablan de forma engañosa", ha denunciado durante un discurso, según la agencia iraní Mehr.

"Son opresivos y crueles. También son terroristas. Tienen todas las cualidades de las buenas personas", ha ironizado Jamenei, quien ha criticado al "hipocresía" de Estados Unidos al decir que defiende la no proliferación pese a ser el único país en haber usado bombas atómicas en el marco de una guerra.

Las declaraciones desde Teherán llegan apenas dos días después de que el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, pidiera a la Casa Blanca que vuelva al acuerdo nuclear de 2015 "sin condiciones" y que "no complique el camino hacia la diplomacia" para resolver la situación.

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.