Publicado 20/04/2021 12:16

Irán.- Irán dice que no aceptará un plan "por pasos" ni un "acuerdo temporal" sobre el pacto nuclear de 2015

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d)
El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d) - Dean Calma/IAEA/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha destacado este martes que Teherán no aceptará un "acuerdo temporal" en las conversaciones con los países firmantes del pacto nuclear de 2015 ha incidido en que sólo aborda la retirada de sanciones por parte de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán sólo habla del paso final sobre la retirada de las sanciones opresivas contra la nación iraní y los rumores sobre un plan por pasos o un acuerdo interino son infundados", ha destacado Araqchi, quien encabeza la delegación negociadora de Irán en las reuniones en la capital de Austria, Viena.

Así, ha recalcado que el Gobierno de Irán "no permitirá que las negociaciones sean socavadas de ninguna forma ni se precipitará para lograr una conclusión", antes de defender que "las conversaciones se celebren de forma cuidadosa y en línea con los intereses y posiciones del país".

"Cualquier decisión sobre el proceso y el resultado de las conversaciones será adoptada en Teherán y el equipo negociador informará de forma constante de las negociaciones a los altos cargos", ha zanjado Araqchi, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Las palabras de Araqchi han llegado un día después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, indicara que las conversaciones en Viena sobre la situación del acuerdo nuclear "van por el buen camino" y volviera a pedir a Washington que "se aleje del fracasado legado" del expresidente estadounidense Donald Trump.

En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, aseguró el lunes que hay "buena voluntad" por parte de Estados Unidos e Irán para alcanzar un acuerdo para volver al pacto nuclear. La UE indicó que este mismo martes se celebrará una nueva reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

En este contexto, el viernes confirmó que había obtenido un primer lote de uranio enriquecido al 60 por ciento, días después de afirmar que procedería a ello en respuesta al incidente del 11 de abril en la central nuclear de Natanz, achacado por Teherán a "terrorismo nuclear" por parte de Israel.