Publicado 06/07/2021 11:44

Irán.- Irán dice que su postura sobre el acuerdo nuclear de 2015 no cambiará una vez Raisi asuma la Presidencia

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este martes que la postura del país sobre el acuerdo nuclear de 2015 no sufrirá modificaciones una vez que el presidente electo, el ultraconservador Ebrahim Raisi, asuma el cargo, en medio de las conversaciones en Viena para intentar lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto y el cumplimiento de Teherán de todas las cláusulas del mismo.

"La posición de Irán sobre el acuerdo nuclear y la retirada de sanciones es una de las posiciones de principios del 'establishment' y no cambiará con el cambio de Administración", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

"Por ello, si se alcanza un acuerdo, la Administración de Raisi será leal al mismo, porque al contrario que la postura de otras partes, el respeto a los compromisos y las promesas es siempre un principio para Irán", ha dicho, en aparente referencia a la decisión de Washington de retirarse unilateralmente del pacto en 2018.

Así, ha resaltado que los "progresos" obtenidos en las conversaciones en Viena "son un hecho reconocido por todas las partes", si bien ha reconocido que "hay asuntos importantes que aún deben ser decididos por las otras partes, especialmente Estados Unidos", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"De hecho, la finalización del acuerdo para revivir el pacto nuclear depende de la voluntad política de las otras partes a la hora de adoptar decisiones duras", ha sostenido, antes de incidir en que Teherán quiere un acuerdo "cuanto antes" para retirar las "opresivas sanciones" de Washington contra el país centroasiático.

Jatibzadé ha argüido sin embargo que las autoridades iraníes "no ponen una fecha límite para lograr un acuerdo que beneficie los intereses del pueblo iraní" y ha añadido que "las negociaciones continuarán hasta que haya un acuerdo favorable para Irán".

Raisi, quien se hizo con una victoria aplastante en las elecciones celebradas en junio tras la eliminación de las candidaturas de los principales candidatos moderados y en medio de una abstención histórica, jurará el cargo como nuevo mandatario en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de agosto en el Parlamento.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.