Actualizado 29/06/2010 20:55

Irán.- Irán dice que pronto reanudará las negociaciones nucleares con Brasil y Turquía


TEHERÁN, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Irán dijo este martes que pronto reanudará las negociaciones nucleares con Turquía y Brasil, un primer paso para volver a las negociaciones internacionales después de la nueva ola de sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.

Teherán ha restado importancia a las sanciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió el lunes de que sólo volvería a las largamente estancadas conversaciones con las potencias internacionales bajo ciertas condiciones, y no antes de finales de agosto.

Su ministro de Relaciones Exteriores dijo que las conversaciones comenzarán antes con los dos países con los que Irán llegó a un acuerdo sobre un intercambio de combustible nuclear en mayo --similar al alcanzado con la mediación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la ONU del que Teherán se retiró a finales del año pasado-- y que votaron en contra de las sanciones.

"Hubo algunos contactos con los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países (Irán, Turquía y Brasil)", dijo Manuchehr Mottaki en una conferencia de prensa. "Una reunión conjunta está en las prioridades y la anunciaremos dentro de uno o dos días", agregó.

Irán no ha mantenido conversaciones sustanciales con las potencias internacionales desde que se llegara al principio de acuerdo sobre el intercambio de combustible con Rusia, Francia y Estados Unidos en octubre.

El pacto comprometía a Irán a enviar 1,2 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) --que representaba cerca del 70 por ciento de sus reservas en ese momento-- al exterior, a cambio de combustible especialmente procesado para mantener el reactor de investigación médica de Teherán en funcionamiento.

Más tarde, Irán acordó en conversaciones sostenidas en mayo con Brasil y Turquía entregar 1,2 toneladas de LEU. Para entonces, la reserva de LEU de Irán se había duplicado y el intercambio se había devaluado a los ojos de Occidente, ya que no despojaba a Irán del suficiente LEU para evitar un mayor refinamiento del material y su posterior uso en una bomba atómica.

Entretanto, Teherán incrementó las sospechas de Occidente al aumentar el nivel de enriquecimiento a un 20 por ciento de pureza, afirmando que así podrá producir el combustible para el reactor sin ayuda extranjera, al tiempo que avanza gran parte del camino hacia el enriquecimiento para fabricar armas. Así las cosas, el acuerdo de mayo no evitó un nuevo conjunto de medidas punitivas de la ONU, la UE y Estados Unidos.

Rusia, que apoyó el esfuerzo liderado por Estados Unidos para promover más sanciones y desde entonces se ha quejado de las medidas unilaterales más estrictas de Washington y la UE, manifestó este martes su deseo de volver a las conversaciones con Teherán.

"Después de la iniciativa brasileña y turca, Rusia, junto a Estados Unidos, se ha dirigido al director de la AIEA y ha propuesto que se organice una reunión de expertos técnicos de los tres países, incluido Irán, para hablar de la posibilidad de suministrar combustible para el reactor de investigación de Irán, para que Irán no tenga necesidad de enriquecer uranio al 20 por ciento", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Espero que Irán responda positivamente y que esto ayude a evitar que la situación se deteriore", dijo Lavrov a la prensa durante una visita a Israel, que considera que la campaña nuclear de Irán es una amenaza a su existencia.

Ahmadineyad ha condicionado la reanudación de las negociaciones con las potencias internacionales a que éstas "aclaren" su postura frente al arsenal nuclear israelí y sobre los compromisos del Tratado de No Proliferación Nuclear, así como si consideran a Irán un amigo o un enemigo.