Publicado 19/07/2021 11:23CET

Irán.- Irán dice que la próxima ronda de contactos en Viena tendrá lugar una vez Raisi jure el cargo como presidente

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que la próxima ronda de conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 tendrá lugar una vez que el presidente electo, el ultraconservador Ebrahim Raisi, haya jurado el cargo, lo que sucederá en agosto, tras el estancamiento de los contactos.

"Tenemos que esperar a que la nueva Administración tome posesión", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, quien ha incidido en que las conversaciones han sido "serias" durante las seis rondas celebradas hasta las fechas.

Así, ha sostenido que "las conversaciones fueron aplazadas debido al incumplimiento por parte de Estados Unidos" y ha agregado que "es normal que en una democracia se espere a que la nueva Administración tome posesión para seguir adelante", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"El asunto continuará por la vía normal. Es importante que los intereses del pueblo y las decisiones de las autoridades sean aplicadas. Cuando Estados Unidos vuelva a cumplir sus obligaciones bajo la resolución 2231 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y el acuerdo nuclear, y nosotros lo verifiquemos, Irán retomará sus compromisos", ha remachado.

El Ejecutivo iraní afirmó recientemente que la postura del país sobre el acuerdo nuclear no sufrirá modificaciones una vez que el Raisi asuma el cargo. "La posición de Irán sobre el acuerdo nuclear y la retirada de sanciones es una de las posiciones de principios del 'establishment' y no cambiará con el cambio de Administración", dijo el propio Jatibzadé.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador