Publicado 17/09/2023 10:58

Irán.- Irán dice que la retirada de autorización a un tercio de los inspectores del OIEA parte de "su derecho soberano"

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - STR/dpa - Archivo

Teherán denuncia que países occidentales "abusan del organismo" y pide que actúe "lejos de presiones políticas"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha defendido su decisión de retirar la autorización a un tercio de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y ha denunciado que países occidentales "abusan" del organismo, al que ha reclamado que lleve a cabo sus actividades "lejos de presiones políticas".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha manifestado que la decisión de Teherán "se fundamenta en sus derechos soberanos, estipulados en el artículo 9 del Acuerdo de Salvaguardas entre Irán y el OIEA", antes de incidir en que las autoridades iraníes habían avisado previamente "de las repercusiones de los abusos políticos, incluidos intentos de politizar la atmósfera del organismo".

"Desafortunadamente, a pesar de la interacción positiva, constructiva y continua de Irán con el organismo, tres países europeos --Francia, Reino Unido y Alemania-- y Estados Unidos, con sus demandas excesivas, se aprovecharon de la atmósfera en la Junta de Gobernadores para sus propios objetivos políticos con la intención de arruinar el ambiente de cooperación entre Irán y el organismo", ha argüido.

Así, ha señalado que Irán "espera que los países occidentales eviten la política de abusar de las organizaciones internacionales, incluido el OIEA, y permitan que lleven a cabo sus actividades profesionales e imparciales lejos de las presiones políticas".

Por último, Kanani ha hecho hincapié en "la importancia de la neutralidad del OIEA" y ha manifestado que Irán "mantendrá su cooperación positiva, en el marco de los acuerdos alcanzados", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.

Las palabras de Kanani han llegado después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, desvelara la decisión de Teherán y lamentara que esta iniciativa "afecta de forma directa y grave a la capacidad del OIEA de realizar inspecciones eficaces en Irán".

"Estos son algunos de los inspectores más experimentados de la agencia, con conocimientos únicos sobre tecnología de enriquecimiento. Han realizado trabajos esenciales de verificación en las instalaciones de enriquecimiento de Irán que están contempladas por las garantías de la agencia", explicó.

Por todo ello, Grossi condenó "contundentemente" esta medida "unilateral, desproporcionada y sin precedentes" que afecta a la planificación normal y a las actividades de verificación de la agencia en Irán y "contradice abiertamente la cooperación que debe existir entre la agencia e Irán".

La situación tiene lugar en medio del estancamiento de las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, mientras que el OIEA ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.