Publicado 05/08/2020 12:47

Irán.- Irán ejecuta a un hombre acusado de matar a un miembro de la Guardia Revolucionaria durante las protestas de 2017

Irán.- Irán ejecuta a un hombre acusado de matar a un miembro de la Guardia Revo
Irán.- Irán ejecuta a un hombre acusado de matar a un miembro de la Guardia Revo - IRNA - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han informado este miércoles de que han ejecutado a un hombre acusado de matar a un miembro de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite militar e ideológico del Ejército iraní, durante una manifestación en 2017.

El hombre, identificado como Mustafá Salehi, ha sido sometido a la pena capital en una prisión de la ciudad de Isfahán, en el interior del país, según informaciones de la agencia de noticias ISNA.

Las autoridades de la citada localidad han señalado que su ejecución fue confirmada por el Tribunal Supremo de Irán, que considera a Salehi culpable de haber matado a tiros a un miembro de la Guardia Revolucionaria en el marco de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre finales de 2017 y principios de 2018.

Las protestas antigubernamentales comenzaron como una señal de repulsa al aumento de los precios en el país y han tomado un cariz cada vez más político. Más de medio centenar de personas fueron detenidas por choques contra la Policía principalmente en la capital, Teherán, y Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.

Al mismo tiempo, miles de personas salieron a la calle para participar en la marcha convocada en ciudades de todo el país para conmemorar el fin de las protestas de 2009 --tras la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, en una votación que según los críticos reformistas fue manipulada-- y como muestra de apoyo al Gobierno.