Irán.- Irán excluye a Ucrania de la investigación del derribo del avión por la filtración de un audio del piloto

Publicado 03/02/2020 12:52:55CET
Irán.- Irán excluye a Ucrania de la investigación del derribo del avión por la f
Irán.- Irán excluye a Ucrania de la investigación del derribo del avión por la f - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN TWITTER

En la conversación publicada, el piloto menciona a la torre que ha visto el lanzamiento de un misil antes de que se corte la comunicación

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Aviación Civil de Irán ha decidido dejar de permitir que Ucrania participe en la investigación sobre el derribo del avión de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero cerca de Teherán después de que un medio ucraniano publicara el archivo de audio de una conversación del piloto de la aeronave con la torre de control, en la que menciona que ha visto el lanzamiento de un misil dirigido hacia el aparato.

Hassan Rezaifar, alto cargo de la Agencia de Aviación Civil de Irán, ha dicho que el organismo ha tomado la determinación de dejar de permitir a Ucrania participar en las indagaciones a raíz de la difusión de ese mensaje de audio en una agencia de noticias ucraniana, según informa la agencia de noticias iraní Mehr.

En la conversación, difundida por la agencia de noticias ucraniana TSN, el piloto del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines comunica a la torre de control que ha visto que se ha lanzado un misil y la torre le pide más detalles sobre lo que ha observado, antes de que se corte la comunicación. La torre de control intenta comunicarse en dos ocasiones con el piloto pero ya no recibe ninguna respuesta.

El alto cargo de la Agencia de Aviación Civil de Irán ha dicho que la difusión de este archivo de audio ha sorprendido y molestado al organismo aeronáutico por tratarse de un archivo confidencial que forma parte de la investigación sobre el derribo del vuelo PS752. "Esta acción de los ucranianos hace que no vayamos a seguir facilitándoles documentación", ha señalado.

Rezaifar ha dicho que el equipo de expertos ucraniano que estaba participando en la investigación del derribo del avión de Ukraine International Airlines ya ha abandonado la República Islámica.

El Gobierno de Irán negó inicialmente que el avión hubiera sido derribado pero días después reconoció que la aeronave fue alcanzada por dos misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria iraní. El siniestro acabó con la vida de las 176 personas que viajaban a bordo.

Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contó que las autoridades iraníes se han ofrecido a pagar una indemnización de 80.000 dólares a cada una de las familias de las víctimas mortales ucranianas del siniestro, una cantidad que consideró insuficiente.

"Ofrecieron 80.000 dólares a cada familia de víctima pero no estamos de acuerdo con eso. Me parece que no es suficiente. Cuando una esposa dice que el fallecido era el único sostén de la familia, ella no tiene trabajo y su hijo tiene que empezar el instituto, en ese caso 80.000 dólares no son suficientes. Desde luego que la vida humana no se mide en dinero pero presionaremos por una compensación mayor", explicó el mandatario ucraniano.

Contador