Publicado 09/08/2025 10:35

Irán expresa preocupación por una posible "intervención extranjera" tras el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán

August 7, 2025, Tehran, Iran: Iran's foreign ministry spokesman, ESMAEIL BAGHAEI, speaks during a press conference in Tehran.
August 7, 2025, Tehran, Iran: Iran's foreign ministry spokesman, ESMAEIL BAGHAEI, speaks during a press conference in Tehran. - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha alertado este sábado sobre las "consecuencias negativas" que podría tener una "intervención extranjera" en la región del Cáucaso tras la firma del acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán bajo los auspicios de Estados Unidos.

Si bien la cartera de Exteriores iraní ha acogido "con beneplácito" el acuerdo firmado entre las partes y ha asegurado que esto supone "un paso importante hacia el logro de una paz duradera en la región", también ha trasladado su preocupación con respecto a la posible "intervención extranjera" cerca de sus fronteras, lo que "podría socavar la seguridad y la estabilidad" en el Cáucaso.

"El establecimiento de vías de comunicación y la eliminación de los bloqueos en las redes de transporte sólo contribuirán a la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico para los pueblos de la región si se llevan a cabo en un marco de beneficio mutuo, respeto de la soberanía nacional e integridad territorial, y sin injerencias extranjeras", ha resaltado en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que Irán "sigue dispuesto" a impulsar "una cooperación constructiva basada en intereses mutuos" con los actores regionales a fin de "preservar la paz, la estabilidad y el desarrollo económico". "No cabe duda de que la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso sirven a los intereses de todos los países de la región", ha zanjado.

El acuerdo llega después de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se reunieran a principios de julio en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Doha, para abordar el proceso de paz y la "agenda de normalización" de las relaciones bilaterales. El pasado mes de marzo las partes ya acordaron la versión final del texto de paz.

Contador