Publicado 24/08/2020 11:04

Irán.- Irán fija para el 18 de junio de 2021 sus próximas elecciones presidenciales

Irán.- Irán fija para el 18 de junio de 2021 sus próximas elecciones presidencia
Irán.- Irán fija para el 18 de junio de 2021 sus próximas elecciones presidencia - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha informado este lunes de que las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar el 18 de junio de 2021. A ellas no se podrá presentar el actual mandatario, Hasán Rohani, que ya habrá cumplido entonces dos mandatos consecutivos en el cargo.

El jefe de la Comisión Electoral, Jamal Orf, ha explicado que el Ministerio del Interior había planteado dos fechas como opciones, pero el Consejo de los Guardianes ha optado por la del 18 de junio.

El Ejecutivo da por hecho que los comicios aún se harán bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, si bien Orf ha recordado que otros países también han seguido adelante con sus respectivos procesos electorales, citando como ejemplo Rusia o Corea del Sur.

En este sentido, ha planteado la posibilidad de cambiar las actuales regulaciones, para que por ejemplo la votación pueda desarrollarse en "varios días consecutivos", según la agencia Mehr.

Entre los líderes que suenan como potenciales candidatos a las elecciones figuran el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el vicepresidente, Eshaq Jahangiri, y los antiguos mandatarios Mohamed Jatamí y Mahmud Ahmadineyad, si bien ninguno de ellos ha desvelado sus planes.