Publicado 30/05/2022 13:59

Irán.- Irán incauta un buque con más de 100.000 litros de petróleo y detiene a sus nueve tripulantes

Archivo - El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami
Archivo - El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes la incautación de un buque con más de 100.000 litros de petróleo supuestamente de contrabando y han recalcado que los nueve tripulantes de la embarcación han sido detenidos.

El jefe del aparato judicial en la provincia de Hormozgán, Mojtaba Qahremani, ha indicado que el buque ha sido interceptado cerca de la isla de Qeshm, en el sur del país, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha apuntado que el buque ha sido interceptado por orden de un fiscal de Qeshm y ha agregado que el petróleo que transporta "es de contrabando". "Los contrabandistas pretendían transferirlo a un país del Golfo Pérsico", ha dicho.

Qahremani ha subrayado además que los nueve tripulantes han sido detenidos y ha agregad que el petróleo incautado será entregado a una compañía estatal "para que vuelva a los canales legales".

El incidente llega apenas unos días después de que las autoridades iraníes incautaran dos buques griegos en el Golfo Pérsico, en medio del aumento de las tensiones con Atenas por la interceptación en abril de un buque con petróleo iraní.

El 'Pegas' fue interceptado en abril por Grecia cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.

Grecia anunció el jueves que transferirá el petróleo a Estados Unidos tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar igualmente de "inaceptable" que "Grecia se haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".