Publicado 11/11/2020 20:46

Irán.- Irán incrementa sus reservas de uranio y almacena más de 12 veces el nivel autorizado bajo el acuerdo de 2015

Hasán Rohani
Hasán Rohani - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

TEHERÁN, 11 Nov. (DPA/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha alertado este miércoles de que Irán ha incrementado sus reservas de uranio enriquecido y estaría actualmente almacenando doce veces más del nivel autorizado bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En un documento confidencial, la AIEA ha denunciado, además, que se han detectado nuevas partículas nucleares en instalaciones que Teherán no ha declarado como parte de su programa nuclear.

Así, ha estipulado que Irán contaría ahora con 2.400 kilogramos de uranio enriquecido, una cifra que ha aumentado considerablemente desde el pasado mes de septiembre, cuando la AIEA advertía de que el país contaba con diez veces más lo acordado.

Aunque se encuentra muy por encima de lo pactado, se encuentra lejos de lo que tenía en su poder antes de firmar el acuerdo con Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China.

Teherán comenzó a ignorar el contenido del acuerdo el año pasado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera retirarse del mismo y volver a imponer sanciones contra Irán.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el país volverá al acuerdo si Irán vuelve a cumplir con lo pactado y está dispuesto a negociar de nuevo.

Tras más de un año de crecientes tensiones entre los dos países, Teherán decidió en agosto que permitiría a los inspectores de la AIEA entrar en el país, donde han podido acceder a una de las dos instalaciones a las que había solicitado entrar para descartar que hubiese habido actividades nucleares. Los expertos han tomado muestras con vistas a analizar la presencia de trazas químicas.