Publicado 06/07/2021 22:02

Irán.- Irán informa a la agencia de la energía atómica de que enriquecerá uranio al 20 por ciento

Archivo - Bandera de Irán en la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena
Archivo - Bandera de Irán en la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena - MICHAEL GRUBER - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Irán ha informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que comenzará a enriquecer uranio al 20 por ciento para combustible de reactores, algo que ya ha sido condenado por Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

El director general de la agencia, Rafael Grossi, ha informado sobre la intención de Irán de usar el uranio enriquecido en la producción de combustible para un reactor de investigación en Teherán, según ha confirmado un portavoz de la AIEA a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La AIEA ya había mostrado su preocupación por la producción de uranio de alto enriquecimiento en Irán desde el mes de abril, según un informe, ya ha producido más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60 por ciento. Esta pureza está muy por encima del 4 por ciento fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015, aunque aún resta para el 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Tras la información, publicada en diversos medios de comunicación, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha considerado que se trata de un nivel "preocupante" de enriquecimiento".

Por su parte, en un comunicado, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido han indicado que "con sus pasos, Irán pone en peligro el éxito de las negociaciones en Viena, pese al avance ya alcanzado en seis rondas".

El anuncio de Irán se da en medio de las conversaciones entre Washington y Teherán para volver al pacto nuclear, a la espera de que empiece "en los próximos días" la séptima ronda de consultas. Hasta el momento, Teherán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018.