Publicado 15/02/2021 22:37CET

Irán.- Irán informa a la AIEA de que limitará las inspecciones nucleares a partir del 23 de febrero

HANDOUT - 10 June 2019, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani is pictured during his meeting with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured). Maas is in Iran for talks with his counterpart, Mohammad Javad Zarif, and President Rouhani, aime
HANDOUT - 10 June 2019, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani is pictured during his meeting with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured). Maas is in Iran for talks with his counterpart, Mohammad Javad Zarif, and President Rouhani, aime - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Irán a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, según sus siglas en inglés), Kazem Gharibabadi, ha anunciado este lunes que su país ha notificado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la suspensión de las inspecciones nucleares previstas en el Protocolo Adicional del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear de 2015, a partir del próximo 23 de febrero.

"Esta medida ha sido adoptada conforme a la ley aprobada por el Parlamento para preservar los intereses de la nación iraní (...) y conforme a los artículos 26 y 36 del PIAC después de que otros países firmantes hayan incumplido sus compromisos para la retirada de las sanciones ilegales", ha afirmado Gharibabadi en declaraciones recogidas por la televisión iraní Press TV.

Así, las inspecciones de la AIEA en Irán se limitarán a las previstas en el Acuerdo de Salvaguardia incluido también en el PIAC.

Gharibabadi se refiere a la Ley de Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones, aprobada en diciembre de 2020, que obliga al Gobierno iraní a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del AIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en el acuerdo nuclear.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el PIAC, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, in mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.